Somos Migrantas

Migrantas en Reconquista. Migración, género y ambiente en el Gran Buenos Aires es un programa de investigación-acción participativa que busca interpelar al territorio como espacio de conquista de derechos para las poblaciones que lo habitan.

El Programa se enfoca en las mujeres trabajadoras migrantes expulsadas de sus lugares de origen por la degradación de los ecosistemas rurales. Estas mujeres y las juventudes son las principales afectadas por los problemas socioambientales de la zona, pero también las grandes creadoras de las estrategias de adaptación colectiva que aseguran la sustentabilidad de la vida mediante una red de cuidados comunitarios.

Nuestro objetivo es identificar y potenciar las estrategias socioambientales que las mujeres desarrollan para el mantenimiento de sus núcleos familiares y barriales y, al mismo tiempo, conocer sus experiencias en torno a la migración, el trabajo, la familia y el ambiente. En este camino buscamos valorizar sus saberes populares y de gestión frente a las desigualdades y fortalecer sus capacidades de interlocución con el Estado.

La propuesta de investigación-acción participación reúne aproximadamente a 50 personas –casi en su totalidad mujeres– de distintas disciplinas académicas e integrantes de organizaciones sociales que realizan actividades de articulación territorial. Este equipo releva información, la sistematiza, detecta problemas y acompaña potencias desde el diálogo cotidiano. Al mismo tiempo, tiende puentes entre las organizaciones del territorio y distintas dependencias del Estado, organizando reflexiones colectivas e intercambio de saberes que son insumo primordial para el trabajo de diagnóstico y análisis con miras a la proyección de acciones y, sobre todo, a la transformación de las desigualdades.

A fuerza de trabajo colectivo, compromiso comunitario y militancia, Migrantas se transformó en un dispositivo que despliega el diálogo de saberes, que acerca y legitima otros conocimientos, y que da lugar a otras voces.

Conocé Migrantas en la voz de sus protagonistas