Seminarios

Los seminarios son instancias de diálogo y acercamiento entre estudiantes de los diferentes posgrados a las actividades colectivas y líneas de trabajo del Programa. Algunas de las temáticas abordadas son: investigación interdisciplinaria y metodologías colaborativas en Ciencias Sociales, cambio climático, migración, ambiente y desigualdades de género.

2 de oct.

Título próximo seminario 1

Descripción próximo seminario 1. Descripción próximo seminario 1.Descripción próximo seminario 1.vDescripción próximo seminario 1.Descripción próximo seminario 1.

2 de nov.

Título próximo seminario 2

Descripción próximo seminario 2. Descripción próximo seminario 2.Descripción próximo seminario 2.Descripción próximo seminario 2.

Seminarios anteriores

Presentación del Diagnóstico ambiental del Área Reconquista: agua, aire y basura

El equipo de Ingeniería Ambiental (3IA-UNSAM) presentó ¿en dónde? los resultados de un informe que midió la calidad del agua, el aire y el volumen de los residuos en barrios de la cuenca. Además, se presentó el trabajo articulado con la Cooperativa Bella Flor para la instalación de filtros de agua.

Ciclo Nosotras movemos el mundo

A lo largo de tres encuentros virtuales organizados por la Maestría en Desarrollo Económico y el Doctorado en Economía Política (UNSAM-CONICET), el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC – CRDI – Canadá) y Migrantas en Reconquista, investigadoras sociales latinoamericanas reflexionaron críticamente sobre los problemas económicos de la región. El proyecto fue coordinado por Corina Rodríguez Enríquez (CIEPP – CONICET – Codirectora del Doctorado en Economía Política Escuela IDAES | UNSAM) y Verónica Robert (Escuela IDAES | UNSAM – CONICET – Directora del Centro de Estudios Económicos del Desarrollo).

El impacto de la emergencia sanitaria en sectores vulnerables

El área de Comunicación y estudiantes de posgrado del IDAES participaron de un seminario general durante el cual se elaboraron piezas de divulgación orientadas a visibilizar los proyectos de investigación COVID de la universidad.

La educación ambiental frente a la crisis climática

Organizado por el Centro de Política Medioambiental del Bard College (USA) en el marco de la iniciativa Solve Climate by 2030, el encuentro fue una invitación al diálogo entre academia, Estado, organizaciones de la sociedad civil y colectivos territoriales del Municipio de San Martín, Gran Buenos Aires, Argentina. Su objetivo fue intercambiar saberes sobre la necesidad de una ley nacional de educación ambiental promovida por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Educación, junto con el consenso de las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente. Natalia Gavazzo, directora del proyecto Migrantas en Reconquista, moderó el diálogo entre Diana Mielnicki, Leonardo Grosso, Flavia Yanucci y Santiago Giambroni.

Diálogo de saberes en pandemia: migración, género y ambiente en el Área Reconquista

El seminario estuvo dirigido a estudiantes de grado y posgrado del IDAES. Contó con la participación de Débora Swistun del IDAES, Pamela Trípodi, jefa de Laboratorio en 3iA; Graciela Giovagnini, de la Dirección de Salud Mental del Municipio de San Martín y referentas de organizaciones sociales locales (Margarita Palacios, Asociación La Colmena, y Zulma Monges, Casa de la Mujer Kuña Guapa San Martín). El diálogo fue moderado por Natalia Gavazzo, directora del proyecto Migrantas en Reconquista.

Hacia un ambientalismo antirracista: problemas globales, respuestas locales

Organizado junto al Colectivo Identidad Marrón, el diálogo, moderado por la directora del programa Migrantas, estuvo orientado a proponer una mirada antirracista de los efectos de la emergencia climática y una estrategia situada para resolver los conflictos socioambientales de las cuencas urbanas como los de los ríos Reconquista y Matanza-Riachuelo.

Experiencias de intervención territorial, consejerías migrantes y acompañamiento virtual en contexto de pandemia

El encuentro organizado por la Secretaría de Extensión del IDAES abordó la experiencia de estudiantes de grado que acreditaron sus prácticas profesionales implementando la Encuesta en el Área Reconquista durante los primeros meses de 2020.

Investigar en contexto de pandemia, nuevos desafíos y estrategias para el trabajo de campo

El encuentro abordó las problemáticas de las mujeres migrantes en el área Reconquista, las desigualdades que evidenció la pandemia y las estrategias que el proyecto Migrantas desarrolló en ese contexto, tales como diagnósticos sobre la situación de salud, alimentación, acceso a servicios y violencia de género en la población. Fue organizado por la Secretaría de Extensión del IDAES y estuvo dirigido a estudiantes de grado.

Enfoques transformadores del género para la investigación acción-participativa

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente (CESIA-IDAES) tuvo por objetivo xxxxxx. Participaron del encuentro ¿?