Diagnóstico ambiental

El Equipo de Ingeniería Ambiental (3IA) ¿de la UNSAM? realizó un diagnóstico sobre cambio climático en el área de Reconquista centrado en la calidad del agua, la calidad del aire y la presencia/disposición de residuos sólidos en la zona urbana.

Se tomaron muestras en terreno y se analizaron en laboratorio para evaluar el riesgo ambiental al que está expuesta la población, según su situación socioeconómica y de género. Además, se realizaron encuestas en distintos barrios tomando como base el “Atlas de Riesgo Sanitario-Ambiental del municipio de San Martín”. 

A partir de datos del Observatorio Ambiental del municipio, se elaboró una línea de base del partido de San Martín para comparar con los datos a obtener en el área. Así, se focalizó en las distintas amenazas ambientales y junto al Equipo de Arquitectura se cartografiaron en el territorio, con foco especial en la problemática de las inundaciones.

Finalmente, se elaboró un “Informe de estado ambiental de San Martín” con análisis sobre el estado del agua, de la atmósfera y del suelo. Además, se realizó un informe ambiental específico con muestras tomadas entre 2020 y 2021, cuyos resultados reflejan que la falta de acción industrial durante la pandemia disminuyó drásticamente la concentración de metales en el agua de consumo de los hogares.