Investigación participativa

Con el objetivo de cogenerar conocimientos acerca de las condiciones de vida y documentar y sistematizar las estrategias utilizadas por las mujeres migrantas del Gran Buenos Aires, llevamos adelante distintos proyectos de investigación.

El Programa Migrantas profundiza la investigación-acción participativa como metodología de trabajo colaborativo con poblaciones migrantes del Gran Buenos Aires desde una perspectiva interseccional, que vincula lo ambiental, lo socioeconómico, el género, lo generacional y lo étnico-cultural, y de derechos humanos, enfocándose en la aplicación de indagaciones científicas en intervenciones que promuevan el acceso y la garantía de derechos fundamentales.

Líneas de investigación

Migraciones (internas e internacionales), territorios y desigualdades socio-espaciales en el conurbano bonaerense.

Género, generaciones y cuidados en la sostenibilidad de la vida: interseccionalidades.

Ambiente/hábitat urbano, crisis climática y movilidades: diálogo entre los estudios migratorios y el ecofeminismo y los feminismos negros/ marrones/ poscoloniales.

Metodologías críticas, colaborativas, feministas, aplicadas y de investigación acción: pedagogías emancipatorias y epistemologías populares.

Activismos y formas de organización colectiva en la lucha por los derechos: justicia climática, movimientos sociales, agencias, estrategias, adaptación y resistencias.

Repositorio digital que rescata las trayectorias de las mujeres trabajadoras migrantes.+

Artículos realizados en el marco de diferentes proyectos de investigación.+

Informe de estado ambiental de San Martín con análisis sobre el estado del agua, de la atmósfera y del suelo.+

El objetivo de la encuesta fue generar estadísticas para la resolución de las distintas problemáticas del territorio.+