concurso-migrantas

Dictamen |Resultados finales

El 18 de noviembre se reúne virtualmente por segunda vez el Jurado del Concurso en todas sus categorías con la Dirección (Dr. Natalia Gavazzo) y Coordinación del proyecto Migrantas en Reconquista para comunicar los resultados de la etapa de selección. 

RELATOS

CATEGORIA MUJERES

El 13 de noviembre 2020 se reunió el jurado de forma virtual conformado por Gabriela Marcela Salvini (primera directora del CUSAM y educadora docente UNSAM), Nancy Alejandra Salvatierra (parte del equipo de Articulación Territorial UNSAM e integrante del Colectivo de mujeres Osadía) y Romina Rajoy (becaria del proyecto Migrantas en Reconquista), luego de la lectura del material presentado compuesto por 26 relatos escritos. 

Comentan que ha sido muy difícil elegir, puesto que se encontraron contextos con muchísima potencia, algunos de ellos y en particular los párrafos, pueden ser disparadores de otras escrituras. Con lo cual se reconoció el valor de los procesos de escrituras involucrados debido a las dificultades de producir contenido en contexto de confinamiento. Particularmente considerando la sobrecarga de tareas de cuidados y trabajo con las que las mujeres participantes debieron realizar sus producciones en un contexto único e inesperado, enmarcadas en el confinamiento dispuesto por las medidas ASPO. En los trabajos escritos se detectó cómo las mujeres son el apoyo socio- emocional y económico de las familias, en las barridas del Área Reconquista. 

En este sentido, considerando los mayores esfuerzos de las concursantes, el jurado recomienda que todas las mujeres sean premiadas con un Diploma de participación y que todos los textos formen parte de un libro a editar y publicar. Se fundamenta en que, en su conjunto, constituyen un mapa de realidades del territorio, pero proponen que la Dirección y Coordinación del proyecto Migrantas en Reconquista se interrogue: ¿Para qué ese libro? y ¿Por dónde circulará? Preguntas precisas para fijar criterios de relevancia en caso de realizar una nueva selección. Por otro lado, como material pedagógico, sirven todos los relatos, pero desde el punto de vista del proyecto quizás algunos no guardan mucha relación, algunos siguen la propuesta y otros no, con lo cual habría que explicitar criterios en una Introducción o Prefacio que justifique la selección.

Las tres juradas de la categoría Mujeres y Feminidades, coincidieron en la selección de las ganadoras por unanimidad. Las ganadoras son:

1° PREMIO Rosa Barrón Valencia (Colectividades Unidas sin Fronteras, Costa Esperanza) “Mi barrio en cuarentena, por Rosa” 

2° PREMIO Daniela Borda (CUSAM) “Más grande que la reja”

Se decidió destacar con una Primera Mención a: Esther Urquia (Asociación Civil Flor de Loto, Villa Hidalgo) “Crónica de mi cuarentena en mi barrio”

Además, se decidió asignar Menciones Especiales (sin orden de mérito) a:

Jesica López, Localidad de José León Suarez. “El mundo se apagó”

Maira Lemus, barrio del Libertador. “Carta a mi hija”

Mariana Edith Noriega, barrio Del Libertador. “Cuarentena de Edith del CENS 455”

Silvina Bravo, barrio Lanzone. “Entre tranza y hospitales”

Finalmente, se sugirió la posibilidad de que los textos sean leídos y grabados en algún formato de audio apto para la elaboración de materiales para las redes sociales y para las radios (específicamente Radio Reconquista) ofreciéndose que las voces sean grabadas por las mujeres de Teatro Osadía. Luego de un intercambio con el Jurado de la siguiente categoría, hubo consenso de que las mujeres están más en línea con los temas del proyecto que los/as jóvenes. 

CATEGORÍA JÓVENES

El jurado compuesto por Fátima Cejas (egresada de la primera cohorte de la Escuela Secundaria Técnica UNSAM), Luciana Strauss (investigadora, escritora y educadora docente de la UNSAM) y Yésica Morales (becaria del proyecto Migrantas en Reconquista), se reunió el 11 de noviembre y, a diferencia del anterior grupo de juradas, no hubo consenso inicial respecto de la selección de los 31 relatos presentados. Principalmente comentaron que debieron discutir cuál criterio privilegiar, como la capacidad de narrar y la relevancia de los textos, para la selección de ganadores. 

Se mencionó que la mitad de los relatos necesitaría una segunda instancia de elaboración para realizar correcciones de cara a la edición y publicación. También se comentó que existen diferencias de clases sociales marcadas en los relatos entre distintas zonas del Partido de Gral. San Martín. También se resaltó la diferencia entre relatos que evidentemente fueron trabajados en clase y con guía de educadores frente a aquellos que no contaron con esa ventaja. En general el nivel fue bueno, y se encontraron varios relatos con formato de escritura más vinculados a la investigación que si bien no estaban dentro de las bases y condiciones del concurso, a los jurados les pareció que merecían recibir una mención especial.

Finalmente, el Jurado decidió como ganadores a:

1° PREMIO Keyla Milagros Soledad Pineda. Centro juvenil Billinghurst.  “Soledad en cuarentena”

2° PREMIO María Sol Santillán. Flor de Loto, Villa Hidalgo.  “Reviví un sentimiento”

El texto ganador se destacó por ser un relato fantástico, un manejo fluido de las palabras y con buen uso de metáforas. No se ve una descripción de la realidad de lo que sucede en su entorno, sino que narra un lo que sucede con sus emociones y con sentimientos encontrados dentro de la soledad que florecieron durante la cuarentena. En ese sentido, el Jurado comentó que la ganadora del primer puesto superó al resto en creatividad pero también en su capacidad de narrativa. El segundo puesto tiene una mayor relevancia en el tema del concurso. 

Por otro lado, se designaron Menciones Especiales para: 

Valentina Fritzenwalden (Escuela Técnica) “Un héroe del barrio independencia”

Ariana Rebaza (Escuela Técnica) “Mi barrio en cuarentena”

Sol Álvarez (Instituto San Antonio de Padua) “Mi barrio en cuarentena”

  • FOTOGRAFÍA

El Jurado compuesto por Leonardo González, María Teresa Pérez, Sofía Muiños, Miguel de San Martin y Sol Lorenzo miembros del colectivo la Biblio de la Imagen (Ex Fotoclub de Villa Ballester). El jurado se reunió en dos oportunidades el 29 de octubre por plataforma Zoom y una segunda reunión se realizó a través de video WhatsApp el 13 de noviembre, donde terminaron de definir y compartir opiniones de los materiales presentados.

Los miembros del Jurado mencionaron que notaron mucha diferencia en calidad técnica entre jóvenes y mujeres adultas, en tanto era evidente que los Jóvenes y mujeres seleccionados tienen mayor cercanía a la fotografía y lo visual. Con excepción de las experiencias guiadas por educadores. A pesar de ello, se llegó a las siguientes conclusiones:

CATEGORIA MUJERES

El Jurado designó como ganadores a:

1º PREMIO Verónica Gonzales Blanco (CUSAM) “Sin título”

2º PREMIO Silvia Bravo. Merendero un día de juego barrio Lanzone. “Poliladron”

La secuencia fotográfica ganadora, según comentaron, muestra un recorrido claro que va del sueño a la reja y finalmente a la libertad, con una composición pensada y trabajada en el marco de un taller. El segundo puesto muestra parte de la identidad barrial que muchas veces no se nombra y que merece ser contada: la de las mujeres que viven “entre les niñes y las balas”, “entre la organización popular y los transas”.

El Jurado considera que hubo un tercer lugar que recibirá una Mención Especial correspondiente a: 

Daiana Florencia Ojeda.  CENS 455, Bachillerato para adultos. “Pasando el tiempo con mi hijo”

JÓVENES

El Jurado designó como ganadores a:

1º PREMIO Alejandro Sotelo, Escuela 24 de José León Suarez, (Centro Juvenil, independencia) “Un día normal en cuarentena” 

2º PREMIO Alejandro Obertino (Biblioteca Popular de la Carcova). “Carcova en pandemia”

Se pensaron en distintos criterios, pero sobre todo se privilegiaron fotos que implicarán relatos (del barrio, del paisaje, de la amistad, de la urbanización). El primer puesto posee una calidad notablemente superior al resto y por ende fue unánime su elección. No se designaron menciones especiales. 

A partir de estas decisiones y del diálogo implicado en ellas, la Dirección y Coordinación del proyecto Migrantas en Reconquista se comprometió a dar a conocer los resultados y los criterios utilizados para la selección a todes les participantes, a la vez que a incluir a les miembros del Jurado en las decisiones y el proceso de edición de los materiales con vistas a su publicación. 

Presentes:

Natalia Gavazzo

Romina Rajoy

Yesica Morales

Gabriela Salvini

Nancy Salvatierra

Luciana Strauss

Fátima Cejas

María Teresa Péres (por la Biblio de la Imagen)

More from this author

Deja un comentario