Consejerías migrantes
Ante la imposibilidad que tiene la población migrante de acceder a la documentación personal y la falta de recursos para articular con el Estado, en 2019 co-organizamos una capacitación sobre regularización junto a la agencia territorial del Ministerio Público Fiscal (ATAJO) y la Casa de la Mujer “Kuña Guapa” San Martín. A partir de allí asistimos a la formación y sostenimiento de una red de consejerías migrantes del Área Reconquista entre integrantes de la Casa de la Mujer “Kuña Guapa” San Martín, el Centro Cultural L@s Amig@s de Barrio Sarmiento y la escuela FINES de la Capilla San Blás.
En el contexto de pandemia, brindamos apoyo digital a las consejerías, que se volcaron a hacer trámites de asistencia social en general, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Para reducir la brecha digital se incorporaron estudiantes para que acompañaran a una población no familiarizada con el uso de portales, aplicaciones o correo electrónico, imprescindibles para el acceso a subsidios durante el confinamiento.
Consejerías de género
Ante el recrudecimiento de la violencia de género en el contexto de aislamiento, apoyamos el trabajo de la consejería de la Casa Kuña Guapa San Martín en la asistencia a mujeres víctimas, muchas de ellas migrantes. Desde Migrantas facilitamos articulaciones con la Dirección de Política de Género del municipio y propició redes con organizaciones de mujeres migrantes, claves en el acompañamiento a víctimas, dada su cercanía cultural. En ambos casos, y en función de las demandas de alfabetización digital, desarrollamos instancias de capacitación mediante encuentros virtuales con las trabajadoras de las consejerías. También colaboramos en el trabajo de sistematización de las consultas y de elaboración de informes para contribuir con la incidencia de las consejerías ante el Estado.