¿Qué es el Archivo?

El Archivo Migrantas en Reconquista, es una base de datos de interacción virtual creada por un lado para almacenar y difundir la documentación recolectada y generada por el proyecto; y por otro como un medio a través del cual dar respuesta a una demanda que viene desde el territorio y que en la Mesa Reconquista se viene gestando desde hace años: la necesidad de las organizaciones sociales del área de que sus actividades, proyectos, y todos los saberes que van construyendo y generando desde la comunidad; queden registrados y almacenados en un espacio que sea de acceso público.
Este repositorio virtual que definimos como “archivo”, tiene la particularidad de que abarca distintos tipos de materiales y formatos documentales -desde fotografías, audios, videos, documentos de texto; etc.-, y posee una dinámica compleja que intenta articular el acopio y carga de información de forma tal que todas las voces estén representadas.

¿Quiénes lo integran?

Para esto se dispuso de un equipo de trabajo que se ocupe por un lado del acopio y selección del material y de otro que se ocupe de la carga y presentación. El equipo de acopio y selección está integrado por: Raul Bermudez -comunicador y educador popular de FM Reconquista-, Igor Alfaro – bibliotecólogo, experto en bibliotecas populares-, Cecilia Allemandi -historiadora e integrante del equipo de articulación territorial de la UNSAM-, Teresa Perez -educadora popular, artista y articuladora territorial del proyecto Migrantas en Reconquista- y Gabriela Capellaro – artista y representante del equipo de gestión del proyecto-. El equipo de carga está integrado por Florencia Piñeyrúa – becaria de grado del proyecto-, Sofia Espul -becaria de maestría del proyecto-, e Igor Alfaro, quien supervisa y articula el nexo con el área técnica de la Biblioteca Central de la UNSAM.

Plataforma del Archivo

Asi es que, luego de comprender las ventajas de una biblioteca virtual por sobre la física, y para garantizar el acceso público a la información, se definió que el archivo se incluya en el repositorio de datos que ya posee la Universidad Nacional de San Martín, el cual se gestiona desde la Bibloteca Central UNSAM. El trabajo en conjunto con la Biblioteca Central y la utilización de su repositorio, es la forma de garantizar el correcto resguardo y continuidad del archivo en el tiempo, una vez finalizado el proyecto Migrantas.